Pavla Tesarova: la joven prodigio del violín llega de Praga a tocar junto a la Orquesta Sinfónica de Chile.
La estrella checa del violín llega a Santiago para debutar junto a la Orquesta Sinfónica de
Chile, los días 19 y 20 de julio, como un homenaje a la conmemoración de los 100 años de
relaciones diplomáticas entre Chile y República Checa . El 23 dará un concierto gratuito en Viña
del Mar.
Conocida como una niña prodigio, dado que empezó a tocar el violín a la edad de siete años bajo la dirección del prof. Hana Metelková, Pavla Tesarova, a los 25, ha conquistado diversos premios internacionales convirtiéndose en una de las celebridades de la música checa y de Europa. La violinista viene ahora a Santiago, donde se presentará los días 19 y 20 de julio junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, como un homenaje a la conmemoración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre nuestro país y República Checa.
De acuerdo con el programa, estas presentaciones se realizarán a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, Avenida Providencia 043, Providencia (Metro Baquedano), como parte de la Temporada Oficial de Concierto “Melodías del Séptimo Arte“.
Las entradas están disponibles a través de ticketplus.cl y en la boletería del Teatro Universidad de Chile. CONCIERTO N° 11 Melodías del séptimo arte – CEAC (ceacuchile.cl)
Por otra parte, el martes 23 de julio, a las 18:00 horas, en Museo Palacio Vergara de Viña del
Mar, Pavla Tesarova ofrecerá un concierto gratuito. En dicha oportunidad, la violinista tocará
junto a su madre, Alena Tesarova, eximia pianista y profesora en el Conservatorio de Música
de Praga. El ingreso a este concierto será por orden de llegada.
LA NIÑA PRODIGIO
Pavla Tesarova, hizo su primera presentación pública a los 7 años. A los 9 tocó con el legendario violinista J. Suk y la orquesta PKF en el Salón Español del Castillo de Praga. A los 11 años participó en la retransmisión televisiva en directo del festival Golden Prague con el maestro V. Hudecek. A los 12 años, actuó como solista en el concierto para violín de M. Bruch, en una retransmisión televisiva en la Catedral de San Vito, en Praga.
Tesarova es ganadora de numerosos concursos internacionales: en Nueva York ganó el Concurso Internacional de Música de Manhattan; en París obtuvo el primer premio en el Concurso de Música de Francia; en Milán, ganó el Concurso Musical de la Societa Umanitaria, y el Concurso de Violín Kocian y también, resultó ganadora en el Concurso Concertino de la Radio Praga. Ella obtuvo además, el primer premio en el Concurso Internacional Dr. J. Micka, Talentos para Europa, Pro Bohemia y otros. Su éxito
más reciente proviene del Concurso Beethoven, de Gran Bretaña, en abril de 2023, donde ganó el Gran Premio.
Actuó como solista con orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, la Filarmónica de Cámara de Praga, FOK, la Filarmónica de Zielona Gora, la Filarmónica de Pilsen, la Filarmónica de Bohemia del Sur, la Orquesta Sinfónica de Bohemia Occidental, la Orquesta Sinfónica de Europea, la Sinfónica de Bohemia del Norte y la Filarmónica de Cámara Checa de Pardubice, la Orquesta del Teatro de Bohemia del Sur, Orquesta de Cámara Dvorak, Filarmónica de Hradec Králové, Virtuosi di Praga y muchos otros.
Como solista, dio conciertos bajo la dirección de directores como Libor Pesek, Jan Talich, Tomas Brauner, Jessica Cottis, Gudni A. Emilsson, Jaroslav Vodnansky, Milos Krejci, Miriam Nemcova, Chuhei Iwasaki, Czesław Grabowski, Koji Kawamoto, Alfonso Scarano.
La televisión checa realizó un documental sobre ella para el Programa Terra Música y filmó para CT y TV Noe. También, fue invitada en el programa Telefonoteka de Radio Checa, en un corto transmitido en vivo en Radio Filarmonia (Perú) y ha grabado CD en Italia y Francia.
Pavla Tesarova tiene un dúo con la exitosa acordeonista Marketa Lastovickova y un dúo con su hermana, la oboísta Bohdana Tesarova. Desde 2020 es también la primera violinista del cuarteto de Sevcik, que dirige el famoso profesor G. Pichler en Madrid, de quien fue su alumna.
Entre otros hitos está su concierto junto al violinista checo Jaroslav Kohout (2016), que ganó el premio XX Academia Václav Hudecek.
Ahora, es estudiante de la Academia de Artes Escénicas de Praga en la clase del prof. Pavel Kudelašek, lo que alterna con sus innumerables presentaciones en diversos escenarios, especialmente de Europa.