Ante una multitudinaria concurrencia, y la totalidad de la diplomacia en Chile, la representante de la potencia celebró un nuevo aniversario de su país.
.
S.E. Naciye Gokcen Kaya, Embajadora de Turquía en Chile
Discurso de la Excma. Embajadora de Turquía, Sra. Naciye Gökçen Kaya, con motivo del 94° Aniversario de la Proclamación de la República de Turquía
Día Nacional de Turquía 2017
Es un gran placer para mí, darles la bienvenida a la celebración del Día Nacional de Turquía.
Quisiera expresar mi gran alegría y agradecimientos a todos ustedes por estar presentes hoy aquí y compartir con nosotros en este día tan especial en que celebramos un momento crucial en la historia de nuestra nación.
Noventa y cuatro años atrás, el 29 de octubre de 1923, fue proclamada la República de Turquía bajo el liderazgo de Mustafa Kemal Atatürk, quien con gran éxito, logró la liberación nacional y, con una sólida visión de futuro, nos condujo por un camino de modernización y constante desarrollo, el cual hemos seguido a través de estos 94 años.
En este mes de Octubre también se cumplen 4 años desde que comencé mi Misión en este maravilloso país. Pronto me iré de Chile para seguir trabajando en nuestro Ministerio en Ankara. Durante estos 4 años mi lema ha sido como se expresa en esta famosa frase de una de las pioneras diplomáticas del mundo y gran poeta de Chile, Gabriela Mistral, “Tengo un día. Si lo sé aprovechar, tengo un tesoro”. He visto cada día de mis 4 años aquí en Chile como un tesoro, inspirada por estas valiosas palabras. Disfruté trabajando para profundizar los lazos de amistad y cooperación con Chile, de los que celebramos el 90 (nonagésimo) Aniversario el año pasado. Tengo el orgullo de comunicarles que gracias a nuestra constante voluntad común, nuestra cooperación está aumentando en diversas áreas, desde educación, deportes, energía, ciencia y, tecnología hasta agricultura, comercio, industria de defensa, y de Investigación en la preservación de Antártida.
Debido a todo esto, quisiera agradecer sinceramente a todas las autoridades chilenas y la amable gente de Chile, los distintos Ministerios, Fuerzas Armadas, Servicios públicos, Municipalidades, Centros Culturales, Universidades y la prensa de Chile por su colaboración y apoyo desde mi llegada a este país. Siempre fue un agrado trabajar en conjunto con ustedes en el fortalecimiento de nuestros lazos y el acercamiento de nuestros pueblos. Y especialmente como embajadora, siempre fue un orgullo trabajar y servir en su país dirigido por una Presidenta, junto con mis queridas y queridos colegas de otros países.
Sin duda, voy a extrañarles mucho y también todos los bellos lugares de Chile, que me siento bendecida de haber podido conocer. Esperando verles en Turquía algún día, o quizás en alguna otra parte del mundo, hasta pronto.
A continuación, tengo el honor de compartir con ustedes el mensaje de Su Excelencia Presidente de la República de Turquía, Señor Recep Tayyip Erdoğan, con motivo del Día Nacional de Turquía:
“El espíritu, que llevó nuestra Guerra de Independencia a una victoria y que dio vida a nuestra República, está hoy de pie como hace 94 años”, se expresó.
“Turquía es una puerta de esperanza para todos los damnificados e inocentes en el mundo.
MENSAJE DEL 29 DE OCTUBRE, DÍA DE LA REPÚBLICA (2017)
Estimados compatriotas,
Queridos jóvenes, garantía de nuestro futuro,
Apreciados hermanos,
Como Nación Turca, hoy celebramos el 94º aniversario de la proclamación de nuestra República, un punto de inflexión de suma importancia en nuestra gloriosa historia.
Felicito en este Día de la República a todos y cada uno de mis millones de compatriotas que viven en nuestro país y en el extranjero.
Me gustaría aprovechar esta ocasión para honrar el recuerdo de nuestros heroicos mártires, caídos como una rosa en defensa de las tierras de su país.
Asimismo, rindo homenaje a todos nuestros veteranos, especialmente a Mustafa Kemal Atatürk, Padre de nuestra República y nuestro comandante victorioso en la Guerra de Liberación.
La República de Turquía es un símbolo del renacimiento de las cenizas, de la emergencia de una nación que durante siglos ha preferido morir antes que renunciar a su libertad o a su honor.
El 29 de octubre de 1923, la Nación Turca proclamó con su vida y sangre ante todo el mundo que no permitiría ver su voluntad encadenada, y que nadie podría intervenir en su destino.
Los que se apresuraron a venir a Anatolia para saquear la herencia del Imperio Otomano, al que había llamado “Hombre Enfermo”, sufrieron una amarga derrota frente al valor, decisión y lucha de nuestra nación, tal y como dijo sucintamente Mustafá Kemal Atatürk, “como vinieron se fueron”.
El espíritu que condujo a la Victoria a nuestra Guerra de Independencia, y que le dio vida a la República, sigue en pie y erguido hoy tal y como lo estaba hace 94 años.
Ante la traición del 15 de julio, la gloriosa resistencia mostrada por nuestra nación, que le costó 250 mártires y 2.193 heridos, constituye la máxima expresión de este espíritu.
Aquella noche todos los miembros de nuestra nación, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, defendieron su voluntad, sus valores y el terreno ganado por la República.
Estamos orgullosos de ser miembros de una nación tan noble y heroica, y cuyo “carácter es la independencia”.
Trabajamos día y noche para servir a nuestro país de la mejor manera posible y sin hacer distinciones, siguiendo la máxima de que “no se es señor de la Nación, sino su servidor”.
Las reformas históricas que hemos llevado a cabo en todos los campos, desde la democracia a las libertades, pasando por el comercio y las inversiones, y desde la sanidad hasta la política exterior, son la prueba más clara de esa es nuestra voluntad.
Hoy en día, Turquía constituye la puerta de la esperanza para todos los oprimidos y desfavorecidos del mundo.
Sin duda, esta es la razón principal por la que somos objetivo de cruentas organizaciones terroristas.
No hemos permitido, ni permitiremos, a grupos asesinos como DAESH, PKK, PYD/YPG y FETÖ que nos desvíen de nuestros objetivos.
Seguimos en nuestro camino hasta alcanzar nuestros objetivos para 2023, batallando con los titulares, las conspiraciones, así como con los peones que nos echan encima.
Alcanzaremos nuestras metas, Dios mediante, con el apoyo de nuestros amigos y hermanos, la oración de los oprimidos cuya mente y corazón están con nuestro país, y con la unidad de nuestra querida nación.
Con estas reflexiones, los felicito de nuevo por el 29 de octubre, Día de la República, un día motivo de orgullo para nuestro país, y le deseo a nuestra nación salud, paz y bienestar.
¡Que nuestros mártires descansen en paz!
¡Feliz 94º aniversario de la fundación de Nuestra República!
Recep Tayyip ERDOĞAN
Presidente de la República de Turquía
LES INVITO ENTONCES, A UN BRINDIS POR LA PAZ, PROSPERIDAD, DESARROLLO Y LA AMISTAD DE NUESTROS PAISES Y NUESTROS PUEBLOS. ¡VIVA CHILE, VIVA TURQUÍA!
Sra. Sema Kaya y Naciye Gokcen Kaya Embajadora de Turquía en Chile.
.
.
.
.
.
.
Embajadora Naciye Gokcen Kaya y los miembros de la representación diplomática de Turquía en Chile, junto a algunos invitados de la colonia turca en el país.
Ver más:
https://www.facebook.com/TCSantiagoBuyukelciligi/
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10210496498835697&set=a.1153996017038.2022056.1441823449&type=3&theater
http://www.trt.net.tr/espanol/video/vida-y-salud/celebraciones-del-29-de-octubre-dia-de-la-republica
.
.
.
Ha sido una gran embajadora la Señora Naciye Gokcen Kaya, que representará a Chile en Turquía y en el mundo.