Negociaciones finales ¿Podrá la COP29 concretar un compromiso global?


Los países han reaccionado sobre el límite a la urgencia de hacer frente a una crisis climática que ya asola el planeta y demuestran cooperación en un momento crucial en el que se pone en entredicho el multilateralismo. 


Con más de 24 horas de retraso, y bien entrada la madrugada en Bakú, la COP29 está pendiente de finalizar el plenario de clausura. Se han presentado las últimas versiones de los textos claves de esta cumbre, que están pendientes de aprobación por el plenario.


Hasta llegar a este desenlace, hemos vivido una jornada caótica en la que los países menos desarrollados (LDC) y la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) se levantaron de la mesa. “Un no acuerdo es mejor que un mal acuerdo”, estuvieron repitiendo desde el viernes. La propuesta final de 300.000 millones de dólares parece haber acercado a las partes. Un acercamiento que no ha facilitado la falta de liderazgo de la presidencia de la COP.


Antes, en la noche, también se ha aprobado la operativa del artículo 6 del Acuerdo de París en relación con “la implementación cooperativa”, lo que implica definir la metodología para poner los mercados de carbono en marcha. 


Sin embargo, en otros temas específicos – el Comité de Adaptación, el proceso del próximo Global Stocktake (GST) y el Mecanismo Financiero – se ha convenido reanudar las negociaciones en Bonn, en junio del año que viene.
 
La COP29 ha alcanzado otros acuerdos y ha realizado diversos llamamientos para movilizar la acción climática. Estamos analizando toda la información para ponerla a tu disposición rápidamente


Te contamos los avances en materia de ambición climática en las COP Sigue los avances en el proceso de negociación de la COP29 Publicado el sábado 23 de noviembre del 2024

La COP 29 entra en su momento decisivo. Vamos a actualizar con los titulares más relevantes del proceso de negociación conforme vayamos procesando la información procedente de las diferentes reuniones, las ruedas de prensa e intervenciones informales.
Utilizamos diversas fuentes para contrastar la información, pero no es fácil. Los cambios en el desarrollo de las negociaciones van, en ocasiones, más rápido que las fuentes.

Ten en cuenta la fecha para analizar el proceso. 23 de noviembre: (2:00 del 24 de noviembre): El plenario sigue atascado.

Hace 45 minutos dieron un plazo de 20 para comenzar. El Presidente de la COP29 se ha levantado de la mesa. Varios representantes de las Partes se han ido. A este paso, el plenario tendrá que finalizar por falta de quorum.

COP29 plenario 24 Fuente: Pendientes del comienzo de la clausura de la COP29.

El plenario inicia aprobando los temas menos controvertidos mientras continúan las negociaciones. Se han reconocido los avances en la mayoría de los puntos, acordando darles seguimiento en la próxima sesión en Bonn, en junio de 2025. Del artículo 6 del Acuerdo de París, sobre “la implementación cooperativa” se aprobó la metodología para poner los mercados de carbono en marcha. Sin embargo, en relación a otros temas específicos – el Comité de Adaptación, el proceso del próximo Global Stocktake y el Mecanismo Financiero – se ha decidido descartar los avances de las últimas dos semanas, retornar al texto previo y reanudar las negociaciones en Bonn, de acuerdo con la regla 16 del Acuerdo de París.

COP29 plenario Fuente: Plenario lleno a la hora indicada para la clausura de la COP29. Equipo AmbiciónCOP. (19:00): Plenario retrasado a las 20:00h. Siguen las reuniones bilaterales siguen para encontrar un compromiso entre las Partes. Las negociaciones buscan cambios en el texto del NCQG con elementos para incluir a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y los Países Menos Desarrollados (LDC).

Fuente: Plenario vacío a la hora indicada para la clausura de la COP29. (17:00): Los jefes de delegación llevan reunidos desde las 3 de la tarde negociando una nueva propuesta de NCQG que plantea un objetivo de 300.000 millones de dólares, además de otros ajustes en el texto.

Ante la fuerte oposición del G77 más China, el jefe de delegación los Países Menos Desarrollados (LDC), Evans Njewa representando a Malawi, solicitó suspender la sesión para volver a negociar de manera bilateral y abandona la reunión.

La Alianza de Pequeños Estados Insulares (Alliance of Small Island States, AOSIS) también abandona la negociación. Este es el escrito que remite con sus motivaciones (ver enlace).

Fuente: Declaración de representante de director de Power Shift Africa. Por ahora, no está claro cómo afectará esta situación al plenario previsto para las 7 PM.

Fuente: Anuncio de plenario de clausura. . (14:00h): En Bakú, la incertidumbre persiste en esta última etapa de la COP29. Aún no hay claridad sobre cuándo finalizarán las negociaciones ni qué nivel de ambición se llevará a casa. Mientras tanto, delegados y actores clave exploran estrategias para influir en un resultado que se define con cada hora que pasa. Fuente: Acción de la sociedad civil para reafirmar su postura sobre la necesidad de un NCQG justo. 22 de noviembre: Tras una larga espera, han llegado los textos de negociación que se esperaban a finales del día de ayer.

La Presidencia de la COP29 asegura que los textos presentados tras consultar a las partes durante el día de ayer “conforman un paquete equilibrado y simplificado para la COP29” e “insta a las Partes a estudiar este texto detenidamente, con el fin de allanar el camino hacia el consenso sobre las pocas opciones restantes”. Textos presentados a las Partes (ver enlace).

Lo indica en un comunicado, remitido tras la publicación de los textos. “Continuaremos trabajando arduamente, de manera inclusiva y transparente, para presionar a todas las partes hacia un resultado con el mayor nivel de ambición posible”, reitera la presidencia.

La financiación climática contenida en el texto del NCQG “incluye un llamado a todas las Partes a trabajar juntas para aumentar la financiación destinada a los países en desarrollo para la acción climática, procedente de todas las fuentes públicas y privadas, hasta alcanzar al menos 1,3 billones de dólares anuales para 2035″.

La presidencia admite que el compromiso de 250.000 millones anuales para 2035 que contiene el texto, incluye la propuesta de las partes de los países desarrollados. Esto es lo que ha enervado precisamente a los países del sur.

Organizaciones observadoras han salido en tromba para protestar ante la propuesta de financiación de 250.000 millones de dólares para 2035 destinados a los países del sur. “Es un pésimo texto, que no tiene en cuenta por parte de los países del norte la magnitud de la crisis climática. No está ni cerca de lo que realmente se requiere”, ha afirmado el coordinador regional para América Latina de Global Campaign to Demand Climate Justice, Eduardo Girsen.

Fuente: Declaraciones de Eduardo Girsen. . “Que no haya un acuerdo es mejor que haya un mal acuerdo”, ha añadido Girsen, reflejando una postura compartida entre los observadores de Latinoamérica, que indican que ante ello esperarán a los resultados de la COP30 en Brasil.

“Esto es peor de lo que imaginábamos que era peor. No podemos aceptar más insultos, no podemos aceptar este texto”, ha afirmado Lidy Nacpil, de Asian People. Nacpil apunta que es cifra incluye préstamos, “préstamos, más préstamos”, reitera, lo que “es inaceptable”.

Fuente: Declaraciones de Camila Mercure . “Aún hay espacio para avanzar, hacia esos 1,3 billones, de subvenciones y no de préstamos”, ha añadido Namrata Chowdhary, de 350.org. Fuente: Rueda de prensa de organizaciones sociales tras la publicación de los textos.

Los países africanos a través del African Group of Negotiators on Climate Change han realizado una declaración formal que, bajo el título “Esto es inaceptable” hace una crítica a la publicación de los nuevos textos sobre el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado, el Objetivo Global sobre Adaptación y el Programa de Trabajo de Transición Justa (ver enlace). Por su parte, la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Alliance of Small Island States, AOSIS) se muestra “profundamente decepcionada” con un texto que considera “inaceptable”. Lamenta que los 250.000 millones de dólares al año para 2035 que se proponen no son un punto de partida, sino un techo que “estancará gravemente los esfuerzos de acción climática”, frente a los 1,3 billones que consideran necesarios. El texto ignora los mínimos que considera de asignación de al menos 39.000 millones para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y al menos 220.000 millones para los Países Menos Adelantados (PMA).

Tampoco aceptan que pérdidas y daños solo se menciona en el preámbulo, la expansión de los contribuyentes, que la ayuda oficial al desarrollo (AOD) no es adicional. Tampoco está de acuerdo con la ausencia de disposiciones de transparencia: informes anuales, acceso, independencia del Comité Permanente de Financiación .

Detalles de los nuevos textos. Desde la Presidencia de la COP29 se anuncian nuevas propuestas de textos. A la espera de que se publiquen, estos son los datos actualizados de los textos oficiales presentados esta tarde.

NCQG: Nueva Meta Colectiva y Cuantificada de Financiamiento Climático: Se destaca la importancia de contar con recursos públicos, subvenciones y financiación en condiciones muy favorables para abordar la adaptación y las pérdidas y daños. Se solicta a todos los actores a colaborar para incrementar la financiación destinada a los países en desarrollo, alcanzando al menos 1,3 billones de dólares anuales de diversas fuentes públicas y privadas para 2035.


Se declara que los países desarrollados liderarán el esfuerzo con aportes de hasta 250.000 millones de dólares al año para 2035, a través de una amplia gama de fuentes, incluyendo públicas, privadas, bilaterales, multilaterales y alternativas. Se invita a los países en desarrollo a contribuir adicionalmente mediante mecanismos como la cooperación Sur-Sur. No se incluyen referencias a la transición o eliminación de combustibles fósiles ni a sus subvenciones, ni tampoco al principio de “quien contamina paga”.

Programa de Trabajo de Mitigación y Aplicación de Sharm el-Sheikh (MWP): El texto presentado consta de tres páginas y no menciona los resultados del Global Stocktake (GST) obtenidos durante la COP28. Apenas se hace una mención a la eficiencia energética, y no se incluyen referencias clave como combustibles fósiles, transición, emisiones netas, neutralidad climática, 1,5°C o emisiones netas cero a 2050. Diálogo de los Emiratos Árabes Unidos sobre la Aplicación de los Resultados del Inventario Mundial (Diálogo de los EAU): Reconoce la necesidad de reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero en consonancia con las trayectorias de 1,5°C. Condiciona los esfuerzos de reducción a la determinación nacional en función de sus diferentes circunstancias, trayectorias y enfoques. Se incluye el lenguaje energético como opción: Aumentar el almacenamiento mundial de energía en el sector eléctrico a 1.500 GW para 2030, acoger con satisfacción el compromiso mundial de almacenamiento de energía y redes, y el Compromiso de energía verde: Zonas y Corredores de Energía Verde realizados en la COP29. No se establece una relación directa entre las NDC y el GST.

Los ítems relacionados con el GST se focalizan en la financiación sin mencionar la mitigación. Programa de Trabajo de Lima sobre Igualdad de Género (LWPG): Se mantienen las referencias mínimas sobre género y mujeres, sin avances en cuestiones de LGBTQIA+ o diversidad de género.


Se acuerda extender el programa por un período de diez años. Se solicita la elaboración de un nuevo plan de acción para junio de 2025, con el objetivo de proponer una decisión en la COP30.


Se realizará una revisión de la implementación del programa en junio de 2029, con miras a presentar un proyecto de decisión en la COP34. Programa de trabajo de los Emiratos Árabes Unidos sobre la transición justa (JTWP): Se incorporan conceptos del acuerdo final de la COP28 relacionados con la energía renovable y la transición para abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos. Se señala que el programa busca fomentar una comprensión colectiva sobre transiciones justas sin imponer políticas específicas. Se decide que el próximo año el diálogo de facilitación deberá promover la adaptación y resiliencia climática a nivel nacional e internacional. Meta Global de Adaptación (GGA): Se reconoce el papel de los expertos y su trabajo conjunto con las Partes.

Se incluyen elementos relacionados con género y juventud. Se elimina del texto la referencia al grupo de expertos del IPCC sobre adaptación. El número de indicadores se reduce a 100, incorporando la noción de adaptación transformativa y excluyendo medidas de implementación y su seguimiento.

Presidencia de la COP31: Se comunica que no se tomará una decisión sobre el país anfitrión de la COP31, programada para 2026, antes de junio del próximo año como muy pronto. Ni Australia ni Turquía están dispuestas a retirar sus candidaturas.

21 de noviembre: El día ha comenzado con novedades desde muy temprano y, a primera hora, llegaban nuevos textos en negociación para cada ítem de la agenda. Posteriormente, las Partes se reunieron en un plenario para compartir sus observaciones sobre los documentos presentados y dar la señal de salida para los procesos de negociación. Durante el día de hoy las negociaciones se han sucedido. Se mantiene principalmente un bloque de países que reclaman que los estados que deben contribuir presenten una cifra de financiación con la que negociar, y otro bloque que considera que, antes de cuantificar la financiación climática, deben establecerse las líneas de actuación en las que se basarán los planes climáticos de los países. Defienden en este caso que no se de un paso atrás respecto a los logros de la COP28, en la que se estableció acabar de forma progresiva con los combustibles fósiles.

La Presidencia de la COP29 planea publicar el viernes un conjunto actualizado de textos sobre mandatos críticos, incluido el NCQG.

Ante esta falta de acercamiento, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha reclamado a los países que cedan en sus posiciones e intensifiquen sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo frente a “la devastación que el caos climático infringirá”. “Las financiación no es una limosna… Es una inversión contra la devastación que el caos climático descontrolado nos infligirá a todos”, ha afirmado.

La financiación está en el centro de esta COP, pero para Guterres también deben tenerse en cuenta las preocupaciones de otros países por otros aspectos. Preguntado sobre cómo debe reflejarse los combustibles fósiles en el texto, Guterres ha respondido que “está claro que la ciencia dice que no habrá forma de alcanzar los 1.5 grados como límite si no hay una eliminación progresiva de los combustibles fósiles, en el contexto de una transición justa.


En mi clara opinión, cualquier lenguaje que se adopte no cambiará esta realidad”. Otras comparecencia de prensa: La Comisión Europea, Canadá, Noruega, México, Reino Unido, Suiza y Panamá han comparecido en rueda de prensa para reclamar que los planes climáticos que deben presentar los países (NDC) estén alineados con el 1,5 ºC del Acuerdo de París. Eludiendo establecer una cifra de financiación, como reclaman los países en desarrollo, han indicado que deben establecerse las líneas de actuación: “Hay que ser pragmáticos, los planes climáticos nacionales (NDC) son un instrumento clave para atraer inversiones. Los NDC deben estar alineados con el objetivo de limitar el calentamiento global en 1,5º. No podemos ir atrás de este acuerdo”.

Oil Change International ha lamentado en rueda de prensa a primera hora de hoy que el borrador del NCQG no incluye todavía cifras concretas y reclama: Objetivo ambicioso para el NCQG, que incluya 1,3 billones de dólares. Cantidades específicas dirigidas a adaptación, mitigación y pérdidas y daños. Cualidad de la financiación. Especificaciones que impidan que el dinero se acaba dirigiendo a que las compañías de países desarrollados hagan más beneficios con la acción climática (que dinero acabe en industria del petróleo, ‘haciendo su particular supuesta transición’).

Cuando se habla de subvenciones, además de para adaptación y pérdidas y daños, deben dirigirse también debe dirigirse a mitigación, porque países como Colombia quieren dejar su petróleo bajo tierra, y para ello también necesita apoyo, según ha comentado Harjeet Singh, miembro del Fossil Fuel Non Proliferation Treaty Initiative.

Por la tarde, 80 países africanos, latinoamericanos y del Caribe han presentado una declaración en la que reclaman voluntad política a los países miembros de la OCDE, países desarrollados y China. Consideran que deben alcanzarse los 1,3 billones de dólares de financiación climática y, si les proponen una cifra, podrán estudiar cómo alcanzar su objetivo mediante fórmulas innovadoras en un camino hasta la COP30.

“Faltan 48h y no tenemos nada en el qué construir”, ha dicho la ministra de Medio Ambiente de Colombia, Susana Muhamad. Para estos países, la financiación debe estipularse para adaptación y pérdidas y daños. Inmediatamente el grupo de países bajo la coalición Beyond Oil & Gas ha reclamado que la COP29 no puede terminar con un texto que suponga un paso a tras respecto a los combustibles fósiles, y ha indicado que el objetivo de financiación debe ser ambicioso con financiación pública en el corazón y financiación privada, ya que los planes climáticos atraerán inversiones verdesv(ver enlace). NCQG, la nueva meta colectiva y cuantificada de financiamiento climático: Se ha presentado a primera hora un primer texto de 10 páginas, con muchas cuestiones entre paréntesis y aún sin cifras concretas. Este borrador plantea dos opciones principales: Una refleja las posiciones de los países menos desarrollados, incluyendo referencias a pérdidas y daños.

La otra está alineada con la postura de los países desarrollados, destacando la capa de inversiones. Aunque no se menciona la ampliación de la base de contribuyentes, sí se hace referencia al papel de los bancos multilaterales de desarrollo. Ante las fuertes objeciones al texto inicial por todas las Partes, se espera que esta noche se comparta una nueva versión revisada.

Programa de trabajo de ambición de mitigación y de aplicación de Sharm el-Sheikh (MWP): Se ha presentado un texto muy breve, de apenas 3 páginas con el objetivo de facilitar el consenso. Sin embargo, algunos negociadores, como la UE se han manifestado en contra calificándolo como una base “inaceptable”.

Diálogo de los Emiratos Árabes Unidos sobre la aplicación de los resultados del inventario mundial (Diálogo de los EAU): Se ha presentado un texto abriendo con una sección titulada “Potenciar la acción y apoyar la cooperación internacional”, como un intento de incluir referencias a la mitigación y dar seguimiento al Global Stocktake (GST). Las cuatro opciones principales siguen siendo las mismas que en versiones anteriores. El diálogo anual del GST (más técnico y centrado en los NDC) se negociará también en Bonn. El segundo GST se negociará en Bonn debido a la falta de consenso sobre el rol de IPCC.

Programa de trabajo de Lima sobre la igualdad de género (LWPG): El nuevo texto presentado no logró generar un consenso. Por la tarde, la Presidencia organizó consultas en un formato de “lo tomas o lo dejas” para determinar si el texto podría ser enviado al plenario. La Presidencia subrayó que, si no se acuerda un programa de trabajo este año, el trabajo de la secretaría en este ámbito se detendría después de la COP29, y no habría un nuevo texto. Artículo 6 del Acuerdo de París sobre la implementación cooperativa (Artículo 6): Las Partes reconocieron el progreso alcanzado hasta ahora, pero destacaron que aún faltan elementos clave para garantizar una implementación adecuada del mecanismo. Global Goal on Adaptation (GGA): Se ha presentado un nuevo texto que se ha criticado por no incluir menciones al género ni incorporar las aportaciones de los países en desarrollo. 20 de noviembre: La Presidencia anunció su plan de acción para llegar a tener el acuerdo final el viernes, último día de la COP29. Los textos negociados sobre NCGG, JTWP, MWP, GGA and el Diálogo de las UAE, aún en borrador, se tienen que terminar entre esta noche y las 7AM del jueves.

De esta manera, se realizarían los plenarios técnico y político durante el jueves, habilitando espacios para la negociación y revisión de ,los documentos antes de cerrar el acuerdo final el viernes. Durante la jornada, se han desarrollado ruedas de prensa para presentar las posiciones ante la negociación: Declaraciones Presidencia COP29: La presidencia se muestra agradecida a las partes “por tener apetito por un acuerdo”, aunque las posiciones están confrontadas, hay que centrarse y engage más cuanto antes. Esperan alcanzar logros en el NCQG y también resultados en un paquete de medidas que incluiría mitigación, el GGA, las cuestiones de pérdidas y daños, y el Diálogo de los EUA. En relación al NCQG, los facilitadores han dividido en dos temas la discusión, una parte en la parte política y, otra, por la técnica.

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