Por Jorge Vera Castillo. Analista Internacional, autor responsable.
III Cumbre CELAC-Unión Europea: ¿Un Encuentro Birregional Estratégico, en la actual arena internacional, ya en tercera década del Siglo XXI?
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La II Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), se realizó en Bruselas los días martes 9 y miércoles 10 de junio de 2015, y ya han pasado ocho años, en cuyo decurso ulterior, la arena internacional ha tenido muchos cruciales, importantes y significativos cambios, ya sea en sus correlaciones de fuerzas y en sus acuciantes desafíos globales y con nuevas problemáticas interregionales y regionales.
Dicho antecedente y emergentes realidades bastante diferentes, al día de hoy, constituyen un ineludible contexto para interrogarnos acerca de los alcances, el carácter y las perspectivas de la III Cumbre CELAC-UE que, se desarrollará en Bruselas, los días lunes 17 y martes 18 de julio de 2023, estando el Reino de España en la Presidencia de la Unión Europea, en el segundo semestre de este año, y San Vicente y las Granadinas asumiendo la Presidencia Pro Tempore (PPT) de nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, durante este año 2023, y siendo la primera vez en que esa PPT, es encargada a un Estado Miembro del Caribe, un pequeño país isleño y con una población de solo 104.332 habitantes, al año 2021.
Otros antecedentes complementarios debieran tenerse en cuenta, desde el punto de vista de las relaciones interregionales CELAC-UE, y sus propias realidades como entidades regionales de coordinación política y de cooperación e integración, en múltiples esferas de sus desarrollos.
Recordemos que la CELAC, alcanza una de las máximas concreciones de sus avances y de su institucionalización, en su II Cumbre realizada en La Habana, República de Cuba, los días 28 y 29 de enero de 2014, caracterizada por la mayor asistencia de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno – considerando hasta su última VII Cumbre, realizada en Buenos Aires, en enero de 2023 -, y la suscripción, con la firma de todas ellas y todos ellos, de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, comprometiéndose así con sus 8 principios cardinales, como una guía para la acción exterior y sus conductas estatales y gubernamentales, y para las relaciones internacionales y Políticas Exteriores, de sus 33 Estados Miembros, originales y plenamente vigentes en su membresía, incluyendo, por cierto, a nuestro país, Chile.
La CELAC, desde 2017 y 2018, fue espaciando sus actividades y funcionamiento concreto, disminuyendo su presencia internacional, y sus vínculos extra regionales, ya fuere con la UE, República Popular China, Federación de Rusia, India, la Unión Africana y la ASEAN.
Beneficiosa y favorablemente, gracias a una decidida voluntad política latinoamericana y caribeña, con que asumió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a través del ejercicio consecuente de la Política Exterior de su Gobierno, puesta en práctica por su Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se fue logrando una efectiva revitalización de la CELAC, con su rol proactivo, desde cuando México asumió la PPT, e inició su gestión en enero de 2020.
No olvidemos que, una de las debilidades y/o limitantes de la CELAC – como mecanismo de concertación política -, ha sido y es que todas sus decisiones deben adoptarse por consenso. Dada enojosa realidad, es Ebrard Casaubon quien reflexiona: “Para esto, la presidencia pro tempore de México se enfocó en identificar áreas de oportunidad compartidas por todos los países y en plantear soluciones que fueran útiles para su membresía. Las discusiones políticas, que hasta entonces se hallaban en el centro del diálogo, cedieron paso a mesas de trabajo para fines concretos.” “Esta visión fue precisamente la que permitió que la CELAC cobrara tanta relevancia frente a la pandemia de COVID-19.” [LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE MEXICO EN LA CELAC. Dos Años de Revitalización del Mecanismo Regional. Gobierno de México. Secretaría de Relaciones Exteriores. Primera Edición Impresa: diciembre de 2021, 52 p. Véase en p. 7.]
Las expeditas y sucesivas actividades llevadas adelante fueron determinantes, culminando en la XXI Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, en México el 24 de julio; la XXXII Reunión de Coordinaciones Nacionales de la CELAC (de manera virtual), el 2 de septiembre, y, en buen desarrollo de la VI Cumbre, en Ciudad de México, el sábado18 de septiembre de 2021. Es dable dejar constancia del importante apoyo analítico, documental y técnico de la CEPAL, entregado por su entonces y muy destacada Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena Ibarra, actual Embajadora de los Estados Unidos Mexicanos en Chile.
Ya más recientemente, es bien conocido que la siguiente PPT de la CELAC, la desempeñó la República Argentina, durante el 2022, culminando su ejercicio y valiosos emprendimientos, con la realización de la VII Cumbre, en Buenos Aires, el martes 24 de enero de 2023.
La Declaración de Buenos Aires, en sección dedicada a “INTERVENCIÓN EN FOROS MULTILATERALES Y COORDINACIÓN CON ORGANISMOS REGIONALES”, en su punto 94, señala: “Manifestamos nuestro compromiso con la consolidación de la CELAC en la esfera global, promoviendo la ampliación y el fortalecimiento de los vínculos del bloque con organismos internacionales, regionales y subregionales.”
Y en sección “DIÁLOGO CON SOCIOS EXTRARREGIONALES”, en su punto 100, dice: “Nos congratulamos por la realización de la III Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC con la Unión Europea, la cual permitió reactivar el diálogo inclusivo entre ambas regiones luego de más de cuatro años, recuperar los espacios birregionales de cooperación y adoptar una Hoja de Ruta 2022-2023 para enriquecer los intercambios y contribuir a los ejes principales del trabajo birregional preparatorio de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno durante 2023”.
Ahora, frente a próxima III Cumbre CELAC-UE, a efectuarse en Bruselas, Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y caribeños, se encontrarán con realidades europeas cambiantes y distintas, en relación al 2015, e incluso, a años anteriores, recordando que la I Cumbre se realizó en Santiago, días 26 y 27 de enero de 2013. Muchas preguntas surgieron en la UE, hasta fines de 2021, sin tener, a veces, respuestas ad hoc. Debate entre ampliación y/o su profundización, no finalizó con última adhesión: Croacia, 1° julio de 2013. Y en 2015, la UE no había ‘sufrido’ un “brexit”, contemplado en Artículo 50 de Tratado de Lisboa de 2009.
Vinculaciones erráticas y vacilantes de países de la UE con sus ex colonias africanas, no han sido orientadas y resueltas, con mirada común, entre actuales 27 Estados Miembros, desde la perspectiva de sus relaciones extracomunitarias y desde Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), y sucesivos últimos Altos Representantes, F. Mogherini y J. Borrell, con visiones bastante contrapuestas, a veces, en materias de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Y, las preocupaciones y vinculaciones de la UE con la OTAN, hasta el jueves 24 de febrero de 2022, no siempre estuvieron en amable y coincidente perspectiva y sintonía. No olvidemos que, el Presidente Emmanuel Macron, dio su diagnóstico, ya en dos ocasiones reiteradas en noviembre de 2019, de que la OTAN estaba con “muerte cerebral”, en una entrevista a The Economist y ¡en una conferencia de prensa conjunta con el Secretario General de la OTAN!
En abril 2023, Presidente francés, al regreso de su visita a República Popular China, fue muy crítico sobre la inserción de la UE en toda su acción exterior, defensa, seguridad y soberanía estratégicas, en entrevistas y discurso para The nexus Institute, en La Haya. Si bien ha tenido y mantiene buenos vínculos con gobernantes de países de América Latina y el Caribe, y apoya y propicia el avance de acuerdos de cooperación e intercambio, ya sea con el Mercosur, y con República de Cuba e incluso República Bolivariana de Venezuela, además de Chile y México, como dos casos concretizados avanzadamente y más prioritarios, no es que todos los 27 de la actual UE estén dispuestos y verdaderamente interesados en estos relacionamientos distantes.
Esferas de Ciencia, Tecnología, Investigación, Innovación, Desarrollo Espacial, Robótica, Inteligencia Artificial, Conectividad Digital, Cambio Climático, Biotecnología, Energías Renovables e Hidrógeno Verde, serán de un amplio beneficio birregional real, junto con la habitual discursiva bilateral sobre los valores ciertos, compartidos, comunes y conocidos, y las afirmaciones sobre Democracia, Derechos Humanos y los variados esquemas integracionistas.
Son dichas esferas temáticas, las que pueden, efectivamente, contribuir a la continuidad, por sobre los cambios de orientaciones políticas gubernamentales nacionales, a la tan cardinal y estratégica Iniciativa Conjunta en Investigación e Innovación (JIRI, sigla en inglés) CELAC-Unión Europea; a acuerdos bilaterales con excelso Consejo Europeo de Investigación (ERC, su sigla en inglés) y con muy valiosas Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA, su sigla en inglés), y, el Acuerdo con Programa de Observación de la Tierra COPERNICUS, suscrito el jueves 8 de marzo de 2018, y en plena implementación y operatividad. Y Chile tiene Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica con Comisión Europea (CE), firmado el 23-09-2002.
Los enfoques europeos acerca de Open Innovation, Open Science, Open the World, junto con el Programa HORIZON 2020, son las avenidas a transitar conjuntamente entre los 60 Estados Miembros de la CELAC y la UE, con sus científicos, innovadores e investigadores, en aras de que, contribuyan al bienestar, al desarrollo, a la seguridad indivisible y a la paz, entre y en sus Economías, Pueblos y Sociedades, en la era del Conocimiento y la Ciencia de la Diplomacia.
Y, sin duda, podrán ser coadyuvantes para afrontar esos desafíos acuciantes, aún pendientes, de las desigualdades sociales; las discriminaciones y racismos; las injusticias muy cotidianas y multifacéticas; los intervencionismos en los asuntos internos de otros países; las imposiciones de medidas coercitivas unilaterales y las llamadas ‘sanciones’, irrespetando el rol del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y violatorias del Derecho Internacional, y, unos dramáticos flujos migratorios, desde interés europeo, y de los países latinoamericanos y caribeños, por sus verdaderas independencias nacionales, estando aún ahora ya en tercera década del Siglo XXI.
Por cierto, lo anterior no ocupará grandes titulares de prensa, ni generará escándalos y réditos comunicacionales y no alimentará deteriorantes y nocivas redes sociales. Pero, debiera ser lo cotidiano, lo esencial, lo humano, lo realista, lo viable y lo vital, con visión de Estado y con mirada de futuro, para que podamos responder seriamente a esta interrogante, acerca de cómo entender el relacionamiento entre CELAC y la Unión Europea, desde próxima III Cumbre, en Bruselas, convirtiéndolo en un verdadero encuentro birregional estratégico, en la actual arena internacional, compleja e incierta, pero yendo inexorablemente a un mundo multipolar.
Por Jorge Vera Castillo. Analista Internacional, autor responsable.