KIEV, Ucrania (AP) — Una explosión causada por un presunto ataque con drones en la planta nuclear más grande de Europa en Ucrania el martes no representó una amenaza directa a su seguridad, pero subrayó la “situación extremadamente grave” en la instalación que repetidamente ha quedado atrapada en la guerra. Es fuego cruzado, dijo la agencia de vigilancia atómica de la ONU.
La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que su equipo estaba al tanto de una explosión en un centro de entrenamiento junto a la central nuclear de Zaporizhzhia. Dijo que le habían informado que la explosión se debió a un ataque con drones, pero no dio más detalles.
La información de la agencia probablemente provino de rusos que han ocupado y administrado la planta desde las primeras etapas de la guerra.
La instalación de Zaporizhzhia es una de las 10 centrales nucleares más grandes del mundo. Los combates en la parte sur de Ucrania, donde se encuentra, han planteado el espectro de un posible desastre nuclear como el de Chernobyl en 1986, donde un reactor explotó y arrojó radiación mortal a través de una vasta área.
Ni Rusia ni Ucrania han podido en los últimos meses lograr avances significativos a lo largo de la línea del frente de 1.000 kilómetros (620 millas) que cruza el este y el sur de Ucrania. Los drones, la artillería y los misiles han tenido un papel importante en lo que se ha convertido en una guerra de desgaste.
Ver más:
Rusia y Ucrania han intercambiado frecuentemente acusaciones sobre la planta de Zaporizhzhia. El lunes, Moscú alegó que Ucrania estaba detrás de los ataques con aviones no tripulados a la instalación un día antes, y Kiev acusó a Rusia de tácticas de desinformación .
La OIEA informó el domingo que sus inspectores habían confirmado “el impacto físico de las detonaciones de aviones no tripulados” y observaron cómo “las tropas rusas se enfrentaban a lo que parecía ser un avión no tripulado que se acercaba”.
Energoatom, el operador de la planta nuclear ucraniana, criticó las últimas acusaciones de Rusia en un comunicado el martes. Acusó a Moscú de publicar propaganda y “declaraciones falsas” para manipular la opinión pública contra Ucrania.
Energoatom señaló que Rusia ha desplegado tropas y minas terrestres en el sitio, que es una de las cuatro plantas de energía atómica en Ucrania. Los otros tres siguen en manos ucranianas.
“El peligroso juego de los ocupantes (rusos) en la instalación nuclear (de Zaporizhzhia) debe ser detenido”, afirmó.
Los ataques más recientes no comprometieron la instalación, que está diseñada para resistir un avión comercial que se estrella contra ella, dijo la OIEA. Pero el organismo de control ha expresado repetidamente su alarma sobre la planta en medio de temores de una catástrofe nuclear.
Los seis reactores de la planta han estado cerrados durante meses, pero todavía necesita energía y personal calificado para operar sistemas de enfriamiento cruciales y otras características de seguridad.
Oleksandr Kharchenko, director del Centro de Investigación de la Industria Energética con sede en Kiev, dijo que no tenía sentido que las fuerzas ucranianas atacaran la planta de Zaporizhzhia porque el país necesitará la energía que produce.
Las fuerzas rusas recientemente renovaron sus esfuerzos para atacar la red eléctrica ucraniana, utilizando inteligencia y tácticas mejoradas, dice Ucrania.
“El punto principal para la parte ucraniana en este momento, especialmente en la situación en la que nos encontramos ahora, es salvar la estación nuclear de Zaporizhzhia, porque para nuestros sistemas energéticos, esta estación es un punto de inflexión fundamental”, dijo Kharchenko.
Según los servicios de emergencia ucranianos, una catástrofe nuclear obligaría a la evacuación de unas 300.000 personas.
También el martes, la agencia de inteligencia de Ucrania afirmó que había atacado un centro de entrenamiento de aviación en el suroeste de Rusia con un dron y dijo que un incendio a bordo de una corbeta de la marina rusa en la costa del Báltico “no fue accidental”.
Las afirmaciones no pudieron verificarse ni corroborarse de forma independiente. Rusia no hizo ningún comentario al respecto.