Consideraciones, Desafíos y Perspectivas para el segundo año de un Nuevo Ciclo de la Política Exterior Chilena, a partir de nueve hechos y logros cardinales, estratégicos y trascendentes
Categoría: Cancilleria, Noticias

Por Jorge Vera Castillo. Analista Internacional, autor responsable.

Cualquier aproximación analítica, crítica, cuestionadora, interrogativa y/o propositiva para la Política Exterior del segundo año de un nuevo Gobierno – y sus Relaciones Internacionales –, en cuanto a su definición, formulación y principios, y acerca de su ejecución, implementación y puesta en práctica, debe y debiera considerar y tener en cuenta, siempre, a lo menos, tres grandes consideraciones causales y contextuales que, esbozo y sintetizo a continuación:

Edificio José Miguel Carrera, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Primera: toda nueva administración gubernamental, llega al ejercicio de sus altas funciones, habiendo sido elegida democráticamente, en Chile, con un Programa de Gobierno específico que, ha sido – o debiera haber sido – divulgado ampliamente para su detallado conocimiento, por parte de quienes ejercen sus potestades inmanentes a legitimidad de soberanía popular. Y, en los contenidos programáticos, estarán aquellos referidos a su visualización de la Política Exterior, la inserción internacional del país y las Relaciones Económicas Internacionales.

Del resultado electoral, no solo habrá sido elegido un Presidente de la República, sino que, también, y subsecuentemente, su Programa de Gobierno, referido tanto a la Política Interior como a la Política Exterior, ya precisada en sus alcances. Así, debiera tenerse claro que, los derrotados o los perdedores, legítimamente, tenían sus propios programas de gobierno, con inclusión, ciertamente, de sus propias miradas, panorámicas y visiones acerca de la política exterior y las relaciones internacionales, distintas a las del Programa de Gobierno elegido.

Al respecto, será necesario conocer y revisar el “Programa de Gobierno Apruebo Dignidad”, en su sección “Política exterior y relaciones internacionales”, en páginas 219-222, donde se postula “transitar, con urgencia, hacia un nuevo ciclo político”, con cuatro temáticas clave.

Segunda: la Política Exterior y las Relaciones Internacionales no debieran tener enfoques contradictorios, disímiles, extraños y/u opuestos con la Política Interior del mismo nuevo Gobierno, contenida en su Programa de Gobierno. Así, no podría entenderse una Política Interior “de avanzada, de izquierda y progresista”, que busca cambios estructurales y unas reformas profundas en algunas políticas sectoriales, y, a la vez, formular, ejecutar y sostener en Política Exterior, y en la arena internacional, opciones y posiciones “conservadoras, de derecha y reaccionarias”. Ergo, no es dable concebir y poner en práctica la Política Exterior como ‘algo ajena y/o aparte’ de la Política Interior, desarrollada por el nuevo Gobierno.

Esclarecedor, y pedagógico, resulta, en relación a esta segunda consideración, lo escrito por Ángel Ganivet García, un joven escritor, precursor de la Generación del 98, y diplomático, en su Idearium Español, en octubre de 1896, y quien falleciera trágicamente, estando destinado en el Consulado de España en Riga, Letonia, al concretarse su reincidente intento de suicidio:

El punto de partida de la Política Exterior de un país, es la Política Nacional, puesto que de ésta depende el rumbo que se ha de imprimir a aquella; y, asimismo, el punto de partida de la Política Interior es la idea que se tiene del papel que la Nación ha de representar en la Política Extranjera”. (Aguilar S.A. Ediciones, Madrid, 1964, pp. 78 y 79).

Tercera: todo análisis o aproximación a temas de la esfera de la Política Exterior Chilena, y sus Relaciones Internacionales, debiera comprender y entender que, son materias especializadas, estratégicas, geopolíticas y muy políticas, vinculadas a “autodeterminación de los pueblos”, “correlación de fuerzas”, “de fronteras y límites”, “independencia nacional”, “integración regional y/o subregional”, “integridad territorial”, “intereses nacionales”, “multilateralismo”, “no intervención en los asuntos internos”, “paz y seguridad internacionales”, “relaciones vecinales” y “soberanía nacional”. Se sumarán a lo anterior, la llamada “imagen país” y sus “inserción y prestigio internacionales”. Se trata de hechos y realidades ineluctables, no de elucubraciones, episodios coyunturales y/o inventivas voluntaristas, dañinas y perturbadoras.

La crítica y mirada a la Política Exterior es un acto en sí desafiante que, apela a la prolijidad, el rigor, la responsabilidad y la seriedad. No es apta para unas frivolidades, superficialidades y/o vulgaridades. Además, nos invoca a una conducta basada en discreción, prudencia y sabiduría.

Además, tratándose de una esfera cognitiva compleja, no es dable dejar de tener presente, y comprehender, que las Relaciones Internacionales – ya desde fines de los años cincuenta y comienzos de los sesenta del siglo XX – se han ido constituyendo en disciplina académica autónoma, cercana y vinculada a la Ciencia Política y la Diplomacia Científica, pero que, sí tiene sus conceptos, contenidos, estilos, metodologías y procedimientos analíticos propios, en pleno avance y desarrollo, para coadyuvar a formular e implementar Políticas Exteriores.

En consecuencia, y por todo lo anterior, estimo que, para analizar y proyectar el segundo año de un Nuevo Ciclo de la Política Exterior Chilena, bajo la conducción de nuestro Gobierno, se debe distinguir lo cardinal, lo estratégico y lo trascendente de sus contenidos, basándonos en hechos y logros indesmentibles e irrebatibles, ya se esté de acuerdo o en desacuerdo con ellos, o, independientemente del nivel polémico de que hayan estado precedidos o revestidos, y con unas críticas obsesivas, antes de su concreción, acordada, anunciada, implementada y real.

Por tanto, aquí, me atengo a seleccionar solo nueve de aquellos hechos y logros principales, insertos ya en la laboriosa edificación cotidiana conducente hacia un mundo multipolar, con la primacía del multilateralismo, el Derecho Internacional, la indivisibilidad de la seguridad para todos, y sin medidas coercitivas unilaterales ni sanciones, en aras de la paz a nivel planetario:

• Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso

   a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de

   Escazú)

Chile firmó el Acuerdo el viernes 18 de marzo de 2022, en ceremonia en el Palacio de La

Moneda, encabezada por S.E. el Presidente de la República, y Ministras correspondientes.

Así, empezó la fase de Adhesión de Chile a este Acuerdo ambiental, ya suscrito por 24 países

de América Latina y el Caribe, y ratificado por 12 de ellos. Se cumplió compromiso incluido en Programa de Gobierno, a una semana de su asunción, el viernes 11 de marzo de 2022.

Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDH – ONU)

Chile fue elegido el día martes 11 de octubre de 2022, por la Asamblea General, para integrar, nuevamente (antes, 2009-2011; 2012-2014, y, 2018-2020), el CDH, en el trienio 2023-2025, con 144 votos, ocupando uno de los asientos correspondientes al Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), con la más alta votación de nuestra Región.

Sala de Derechos Humanos y Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas en Ginebra

En el inicio del 52° Período de Sesiones, en Ginebra, el lunes 27 de febrero de 2023, en el Segmento de Alto Nivel (SAN), la entonces Ministra de Relaciones Exteriores de Chile señaló: “Defendemos la necesidad de un orden multilateral que reconozca la interacción profunda entre las dimensiones de paz y seguridad, democracia y participación, desarrollo sostenible e inclusión, y derechos humanos como eje central del actuar internacional de nuestro país”.

Asimismo, planteó los énfasis en las prioridades de Chile en el CDH, en este nuevo período de su membresía, iniciada e instalada oficialmente. Es buen desafío, para el segundo año del nuevo ciclo de la Política Exterior Chilena, y siguientes, hasta el 2025.      

• Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya

En acertada decisión político-estratégica, el Gobierno de Chile resolvió no postular un candidato para ocupar vacante de Juez de la CIJ, producida ante el súbito fallecimiento del Juez brasileño Antônio Augusto Cançado Trindade, el 29 de mayo de 2022. Bajo la responsabilidad de una Política Exterior, no hay cabida al apresuramiento ni a la improvisación en materias relevantes.

A su vez, la ex Subsecretaria de Relaciones Exteriores, y Agente de nuestro país en el Affaire Chili c. Bolivie “Différend concernant le statut et l’utilisation des eaux du Silala”, encabezó, el jueves 1° de diciembre de 2022, la Delegación de Chile presente en la Audiencia Pública, para conocer y escuchar la lectura del Fallo (Arrêt), de 51 páginas, por la Presidenta de la CIJ, en esta controversia bilateral, recibiéndolo con prudente satisfacción.  

• Relaciones Bilaterales con el Estado Plurinacional de Bolivia

Conocido es que, estas Relaciones Bilaterales sólo están establecidas a nivel consular, y no diplomáticas plenas, desde el viernes 17 de marzo de 1978, lo cual constituye una singular particularidad de Chile, en su relacionamiento con países de nuestra Región latinoamericana y caribeña. Chile tiene su Consulado General en La Paz y Bolivia tiene el suyo en Santiago.

Durante el nuevo Gobierno chileno, en su primer año de gestión, se buscó e intentó dinamizar y diversificar estas relaciones bilaterales, a pesar de obvia limitante anterior, con disposición al diálogo y voluntad política recíproca, de ambas partes, y con constancias escritas y verbales.

La ex Ministra de Relaciones Exteriores de Chile tuvo contactos presenciales con el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia. Así, v.g., el Comunicado Conjunto, suscrito en Asunción, el jueves 21 de julio de 2022, servirá como una guía para la acción futura.

Ceremonia de Ofrenda Floral por 197° Aniversario Independencia de Bolivia, en Santiago, jueves 11 agosto 2022

Y el mismo jueves 11 de agosto de 2022, la ex Ministra asistió a la Recepción en la residencia oficial del actual Cónsul boliviano, por celebración del 197° Aniversario de la Independencia de Bolivia. En el segundo año de un nuevo ciclo de nuestra Política Exterior, esta relación bilateral se suma a nuestros urgentes desafíos.

• IX Cumbre de las Américas

Realizada en Los Ángeles, Estados Unidos de Norteamérica, del 8 al 10 de junio de 2022, la IX Cumbre contó con la participación de S.E. el Presidente de la República, junto con una amplia Delegación chilena.

S.E. expresó en su intervención oficial, y en otras instancias al margen y en puntos de prensa, una posición política muy categórica, explícita y firme, contraria a conducta del país anfitrión, en cuanto a la discriminación y la exclusión de tres países (República de Cuba, República de Nicaragua y República Bolivariana de Venezuela), como participantes plenos en este evento interregional. Fue una opción y reclamo muy mayoritario, también, entre casi todos los países participantes, y otros ausentes, al más alto nivel, soberanamente, por mismo cuestionamiento.

En el marco de esta IX Cumbre, Chile encabezó, a través de S.E., la firma de la creación de la iniciativa “Américas por la Protección del Océano”, siendo uno de sus objetivos principales establecer una red de áreas marinas protegidas ecológicamente interconectada, abarcando desde Canadá hasta Chile. Por ahora, países firmantes son Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, México, Panamá y Perú, junto con Chile. Es una concreción de la Política Exterior Turquesa, postulada y propiciada por el nuevo Gobierno.

• Modernización del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea

Este muy acucioso proceso se inició en Bruselas, el jueves 16 de noviembre de 2017, con la Primera Ronda de Negociaciones, en sede del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Fueron cinco años de intensos diálogos, elaboración de propuestas e intercambios mutuos.

Y bueno, fue el viernes 9 de diciembre, de 2022 – un día personal muy singular y sugerente -, en Bruselas, cuando la ex Ministra de Relaciones Exteriores de Chile y el Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, firmaron la culminación favorable de esta Modernización del Acuerdo.

El entonces Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, posterior a ceremonia de firma, sintetizó que, este Acuerdo “protege la autonomía estratégica y regulatoria del país, y consolida una agenda para la protección del medio ambiente, la igualdad de género y profundiza la relación económica-comercial entre Chile y la Unión Europea. Al momento de entrar en vigor,” (se estima que, a fines de este año, por lo menos, dada la revisión legal y la traducción a los idiomas oficiales de la UE, quizás coincidiendo con la proyectada Cumbre CELAC-UE, en Bruselas, en noviembre de 2023) “reemplazará los 15 acuerdos de protección de inversiones vigentes y establecerá una corte permanente de inversiones que mejorará sustantivamente el mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estados”.

• Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés)

Entró en vigor el martes 21 de febrero de 2023, para Chile, siendo la décima economía en ser Miembro Pleno. El día previo, ya Chile participó en la reunión virtual de Altos Oficiales del CPTPP (SOM, por su sigla en inglés), coordinada por Nueva Zelanda como país anfitrión.

Así, a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) le corresponde continuar el contacto con nuestros socios comerciales del CPTPP. Y, por su parte, el Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales, a nombre del actual Gobierno, seguirá avanzando en implementación del Tratado, bregando por su adecuada aplicación, con todos los actores involucrados, en un contexto en que, Chile es el único Miembro Pleno que tiene acuerdos comerciales con los otros 10 del CPTPP.

Y recordemos que, el 8 de marzo de 2018, en Santiago, once países suscribieron el CPTPP, y el 30 de diciembre de 2018 entró en vigor para seis países. Actualmente, a marzo de 2023, es Brunei el único signatario del CPTPP cuyo proceso de ratificación, se encuentra pendiente.

Y conocemos que, mediante el Decreto N° 318, de 29 de diciembre de 2022, nuestro país, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), y la SUBREI, promulgó este Tratado. Ya el 22 de diciembre de 2022, Chile había dado cumplimiento a lo dispuesto en el Párrafo 2 del Artículo 3 del Tratado, en cuanto a enviar el instrumento de ratificación, a través del Minrel, a Nueva Zelanda, país depositario del Tratado.

• Relaciones de Chile con el Estado de Palestina y los Derechos Inalienables de su Pueblo

S.E. el Presidente de la República, y la Política Exterior Chilena, han demostrado coherencia y consecuencia de principios, desde la instalación del nuevo Gobierno. Es así que, al recibir a las Delegaciones extranjeras, asistentes a transmisión de mando, en marzo de 2022, S.E. estuvo con  la Ministra de Turismo y Arqueología del Estado de Palestina Rula Maayah, y acompañantes de comitiva, el jueves 10, en un Salón especialmente habilitado en la I. Municipalidad de Santiago, produciéndose una emotiva y especial audiencia, al recordar S.E. su visita a Palestina, en agosto de 2018, junto a 10 Parlamentarios chilenos, para “conocer la realidad de la ocupación” israelí. En esta visita, inolvidable y remarcable fue su encuentro, el día lunes 27, en el poblado de Nabi Salih, con Ahed Tamimi, joven de 17 años que, estuvo presa 8 meses en cárcel israelita-sionista, por abofetear a un soldado judío ocupante que, entró a su casa familiar, violando sus libertades y Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, como ya es común acción colonizadora desde 1948.

Diputado Gabriel Boric Font, con Ahed Tamimi, a su lado, el lunes 27 de agosto de 2018, a las 15:15 horas.

Así, en su primer año de Gobierno, S.E. ha mantenido dicha posición de principios, manifestada en unas ocasiones políticas, relevantes y significativas. Asimismo, al poner término a su Misión Diplomática, el eminente ex Embajador de Palestina en Chile, acreditado el 3 de marzo de 2014, Imad Nabil Jada’a, fue condecorado por nuestro Gobierno, el jueves 10 de noviembre de 2022.

Con anterioridad, se había realizado la III Ronda de Consultas Políticas el martes 25 de octubre de 2022. Encabezó la Delegación Palestina, la Viceministra de Asuntos Exteriores Amal Jadou, quien ya estaba en visita oficial, desde el día lunes 24, entrevistándose con la ex Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, abordando la cooperación para el desarrollo bilateral mutuo.

Y el viernes 17 de febrero de 2023, el Gobierno de Chile suscribió Declaración Conjunta con los Gobiernos de Argentina, Brasil y México, viendo “con profunda preocupación la decisión del gobierno de Israel de legalizar nueve puestos de avanzada y construir diez mil viviendas en asentamientos ya existentes en Cisjordania” ocupada. Y agregaron: “Estas medidas unilaterales constituyen graves violaciones del Derecho Internacional y de las Resoluciones del Consejo de Seguridad, especialmente la N° 2334 (2016), además que contribuyen a elevar las actuales tensiones.” Finalmente, enfatizan que: “Nuestros gobiernos expresan su oposición a cualquier acción que comprometa la viabilidad de la solución de dos Estados, en la que Israel y Palestina puedan compartir fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, a la vez que se respeten las legítimas aspiraciones de ambos pueblos de vivir en paz.”

• Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

En Buenos Aires, el martes 24 de enero de 2023, se realizó la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, de sus 33 Estados Miembros. Chile fue representado al más alto nivel.

La participación de S.E. el Presidente de la República, encabezando la Delegación chilena, fue un claro mensaje de volver a valorizar el proceso de revitalización de la CELAC, desde anterior Presidencia Pro Tempore (PPT) de México y la de Argentina, hasta el término de VII Cumbre, esperando que así continúe avanzando más, durante la PPT que, ejercerá, por elección unánime, San Vicente y Las Granadinas, en 2023. Por ende, la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, de enero 2014, se fortalece, con la más plena vigencia de sus 8 Principios constitutivos, pudiendo servir como verdaderas guías para las respectivas Políticas Exteriores.

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En suma, conservando mi plena capacidad de ejercer la crítica – cuándo y dónde corresponde -, estimo que,  los precedentes nueve hechos y logros seleccionados, son y se constituyen en una maciza labor de la Política Exterior Chilena del nuevo Gobierno, pensando en lo cardinal, estratégico y trascendente, y que, son la esencia, junto a otros avances, desafíos y resultados, sobre la cual debieran irse cimentando las perspectivas para el segundo año de un Nuevo Ciclo de la Política Exterior Chilena, hasta el próximo día 11 de marzo, lunes, de 2024.

Tengo convicción y esperanza que, las nuevas más Altas Autoridades de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, comprenderán y coincidirán con la panorámica propuesta por este autor, desde sus respectivos puntos de vista profesionales especializados, reconocidos y valorados, implementados para ir cumpliendo con las directrices dimanantes de la atribución exclusiva constitucional, de S.E. el Presidente de la República, como el conductor de nuestra Política Exterior y las Relaciones Internacionales de Chile.

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