La región de América Latina y el Caribe desacelerará su ritmo de crecimiento en 2022 a 2,1%, luego de crecer 6,2% promedio el año pasado. Esta desaceleración sucede en un contexto de importantes asimetrías entre los países desarrollados, emergentes y en desarrollo sobre la capacidad de implementar políticas fiscales, sociales, monetarias, de salud y vacunación para una recuperación sostenible de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19.
Según el informe anual de la CEPAL, la región enfrenta un 2022 muy complejo: persistencia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, fuerte desaceleración del crecimiento, se mantienen la baja inversión, productividad y lenta recuperación del empleo, persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis, menor espacio fiscal, aumentos en las presiones inflacionarias y desequilibrios financieros.
En su edición 2021, el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe examina el comportamiento de las economías de la región durante el año, y actualiza las cifras de crecimiento y otros indicadores que reflejan el impacto sufrido por los países de la región a raíz de la crisis del COVID-19. En particular, el documento presenta nuevas estimaciones del producto interno bruto (PIB) para la región y todos sus países en 2020 y entrega una primera estimación de crecimiento para 2022.
Resumen ejecutivo .– Capítulo I. Tendencias de la economía mundial .– Capítulo II. La liquidez mundial .– Capítulo III. El sector externo .– Capítulo IV. La actividad económica .– Capítulo V. Los precios internos .– Capítulo VI. Empleo y salarios .– Capítulo VII. Las políticas macroeconómicas .– Capítulo VIII. Perspectivas económicas y riesgos que enfrentará América Latina y el Caribe en 2022 .– Anexo estadístico.
Preliminary Overview of the Economies of Latin America and the Caribbean 2021
Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe