Desde hace más de una década, Chile enfrenta una crisis hídrica de gran importancia, generada por una combinación de factores como el cambio climático, una sequía de larga duración, el crecimiento de la población, la expansión de actividades económicas intensivas en agua y una institucionalidad fragmentada, que ha dificultado la implementación de una gestión integrada del recurso hídrico.
Con el objetivo de contribuir para asumir estos complejos desafíos, Expo Agua y el Foro de la Economía del Agua han reunido en distintos encuentros e iniciativas en este país a expertos internacionales, académicos, representantes del sector privado, público y de la sociedad civil, para la búsqueda de soluciones consensuadas que contribuyan al avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, (ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos), tanto en Chile como en el resto del planeta.“La cuarta versión de Expo Agua” estuvo orientada a relevar la importancia del trabajo de manera articulada y colaborativa entre los diferentes sectores, destacando los esfuerzos que se hacen con miras a alcanzar las metas de seguridad hídricas, establecidas en el ODS 6, de Naciones Unidas.
Si no trabajamos todos de manera consensuada no lo lograremos”, señala Claudia Papic, directora de Contenidos de Expo Agua.
Estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y Rodrigo Sanhueza, director general de Aguas del MOP, entre otras autoridades, junto a el presidente del Foro de la Economía del Agua, Francisco Lombardo, quien apunta que “garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento es un reto que nos implica a todos.
Eventos como este nos ayudan en la tarea de encontrar soluciones de consenso, unir voluntades y alinear objetivos, para avanzar, con el apoyo de la tecnología, en el equilibrio hídrico”.Entre los temas a abordar estarán el Pacto Nacional por el Agua en Chile, los desafíos regulatorios en la gestión del agua, la innovación tecnológica para la optimización del uso de agua en agricultura y minería, el desafío global de la sequía y los modelos de gestión de recursos hídricos a partir de la colaboración público-privada.
Han pasado algo más de tres años desde que el Foro de la Economía del Agua, aún en escenario pandémico, celebró su primer evento internacional en Chile. Con la vista puesta principalmente en España, Chile y el resto de los países del Cono Sur de América Latina, el Foro y Expo Agua pretenden generar un espacio de discusión y análisis sobre la gestión del agua, su valor económico y las políticas necesarias para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
En esta línea, la organización ha impulsado las conversaciones en pro de un pacto nacional por el agua en Chile. La propuesta se cristalizó en la aprobación por unanimidad en el Senado en 2023 de una solicitud de creación de una comisión técnica, que incluya a los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Minería, Desarrollo Social y Obras Públicas, también a los gobiernos regionales, expertos académicos universitarios, organizaciones ambientales, expertos internacionales, empresas, entre otros, que aborde las medidas administrativas y legislativas que sean necesarias para enfrentar a corto y largo plazo la actual crisis hídrica y la gravísima amenaza del cambio climático que enfrenta Chile.
En su cuarta versión, Expo Agua se realiza en el Metropolitan Santiago (ex Casapiedra) y se consolida como el encuentro de seguridad hídrica más importante de Latinoamérica, siendo reconocida en varios países de la región, transformándose en un punto neurálgico de negociaciones, alianzas, acuerdos y temáticas a discutir en torno a la gestión del recurso hídrico tanto a nivel nacional como internacional.
Hoy, el foco está en la importancia de trabajar articuladamente y el rol colaborativo de los distintos actores, instituciones, empresas, academia y autoridades.
En las versiones anteriores se visibilizó la situación hídrica del país, se debatió sobre soluciones y se conocieron y analizaron casos de éxito.Este año, la muestra contó con más de 15 charlas, más de 40 speakers, rueda de negocios por sectores, más de 100 soluciones en torno al agua, generación de networking con el ecosistema y generación de alianzas. (Red NP-www.expoaguasantiago.cl )