¿Qué espera Chile de Dubái 2020? Entrevista a Jorge O’Ryan, director general de ProChile – DUBAI.

Por Cristián Szott Medina

Revista Nueva Diplomacia ¿Qué espera Chile de Dubái 2020?

Jorge O’Ryan, director general de ProChile: EXPO DUBAI congrega una serie de oportunidades únicas para nuestro país. Es la primera feria universal que se hace en MENASA, mercado que está en constante crecimiento y en el cual nos debemos posicionar como socio estratégico. Es además el primer encuentro presencial después de la pandemia, lo que permitirá volver a reunir a exportadores e importadores cara a cara, para la generación de nuevas oportunidades y, además, esta exposición universal está pensada para ser el puntapié de una recuperación económica vital para muchos países.

Particularmente Chile repensó su participación, estableciendo a nuestro pabellón como centro de negocios, espacio que será utilizado para que las empresas chilenas aumenten sus redes de contacto, traduciéndose en generación de oportunidades de inversión y más empleo para el país.

Es importante destacar que nuestra presencia en EXPO DUBAI no solo nos garantiza conectarnos con importadores locales, sino que además nos permitirá interactuar con importadores y autoridades de los cerca de 190 países que cuentan con un pabellón en esta feria y que contribuirán directamente a la recuperación económica de Chile.

Ingresar a los países del MENASA es también una estrategia para seguir diversificando nuestras exportaciones de bienes y servicios, además de ser competitivos y tener cuotas de mercado, basados en la digitalización de ProChile y en el desarrollo de nuevos productos, como Energías Renovables no Convencionales e Hidrógeno Verde.

 Revista Nueva Diplomacia ¿Qué estructura de negocios se presentará en esta feria híbrida?

Jorge O’Ryan, director general de ProChile: El pabellón de Chile será un centro de negocios a través de tres pilares centrales: Sustentabilidad y Energías Renovables No Convencionales; Innovación y StarUps; Seguridad alimentaria y Logística.

Gracias a la colaboración público – privada, el pabellón de Chile será un centro de negocios de aproximadamente 600 mts2, ubicado justo en la entrada del Distrito de Movilidad. Tiene una ubicación y visibilidad privilegiada.

Cada zona busca relevar el potencial de Chile en los tres temas centrales a través de sus organismos, empresas, emprendimientos y habitantes, transformándose en un espacio que muestre la capacidad que tiene el país para abastecer al mundo de bienes y servicios innovadores, sostenibles y seguros, y que invite a potenciales inversionistas a establecer relaciones comerciales con Chile. Cada zona temática tendrá un área lounge para las personas que deseen realizar negocios, coordinar reuniones y/o disfrutar de un espacio donde trabajar.

Además, tendrá un recorrido por Chile a través de 17 gráficas retroiluminadas con foco en turismo, personas y pueblos originarios. Para su habilitación, se utilizaron distintos elementos que integran usos alternativos del cobre, como nanopartículas de cobre en distintos materiales y mobiliario, tales como pintura al interior del pabellón, alfombras, cubiertas de las mesas, pasamanos y barandas, y productos para la limpieza diaria del lugar. Las nanopartículas de cobre ayudan a la eliminación de bacterias y virus.

Entre otras cosas, habrá una aplicación de la empresa PleIQ donde los niños visitantes podrán conocer el rol que juega Chile en el desarrollo de la innovación, sostenibilidad y seguridad alimentaria, entre otras intervenciones durante los próximos 6 meses que dura la EXPO.

Además, estarán viajado distintas misiones comerciales. La primera será de Energías Renovables No Convencionales, donde participan tres empresas chilenas que además de participar en la Expo, lo harán en la feria WETEX.

Revista Nueva Diplomacia ¿Quienes participan, mesa pública y privada?

Jorge O’Ryan, director general de ProChile: Durante seis meses y junto a distintos ministerios, instituciones públicas, empresas y asociaciones privadas, mostraremos la oferta nacional a más de 10 millones de visitantes que acudirán a la Expo de forma presencial, todo con el fin de dar a conocer lo que Chile puede ofrecer al mundo.

Mesa del sector Públicos:

Ministerio de Energía, Ministerio de Minería, Ministerio de Agricultura, Subsecretaría de Turismo, SERNATUR, CORFO, InvestChile, Fundación Imagen de Chile, Fundación Chile, Ministerio de la Mujer, Ministerio del Deporte, Santiago 2023, ONEMI, INACHI y distintas unidades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Instituciones privadas:

Futbol +, Algramo, Observatorios, Asociación Chilena del Espacio, Fundación Spatio Australis, gremios vinculados a las energías limpias, gremios vinculados a los alimentos, gremio vinculado a los usos alternativos del cobre y otros.

Como dije antes, ha sido clave la participación del sector privado. Si bien es un trabajo gestionado por la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile, ProChile, cuenta con el auspicio principal de Banco de Chile y de las empresas Agrosuper, Arauco, CMPC, Codelco, DP World, Orizon y SQM, además del Consejo Exportador de Alimentos.

Además, cuenta con la colaboración de las empresas chilenas quienes, ad honorem, decidieron contribuir con el pabellón: Caími, Copper 3D, Cunov, Davanti, DellOrto, Industrial Nano, Neural Health, Pinturas Panorámica, PleIQ, South Trip Gallery, Vetro+ y Via Deco Home.

Además, algunos de los gremios participantes en la habilitación del stand son Wines of Chile, el Consejo Exportador de Alimentos y ChileMúsica. Y múltiples instituciones gubernamentales darán apoyo al desarrollo de las actividades temáticas que tendrán lugar durante los meses que dure la EXPO.

Revista Nueva Diplomacia ¿Cuál es el mecanismo más certero y hacia qué sector, para asegurar que las inversiones extranjeras captadas en Dubái lleguen a Chile?

Jorge O’Ryan, director general de ProChile: Tenemos dos focos: la promoción de las exportaciones y la promoción de la atracción de inversiones.

Como ProChile no solo vemos el potencial que tiene Medio Oriente para los exportadores chilenos, sino las oportunidades que presenta toda la zona conocida como MENASA (Medio Oriente, Norte de África y sur de Asia) y por lo mismo entendemos lo clave que es EXPO DUBAI en ese sentido.

Este encuentro será un evento foco en los negocios, teniendo en cuenta los estragos de la pandemia a nivel mundial, y será también la oportunidad perfecta para incrementar la relación con nuestros socios comerciales en la zona, a la vez que atraemos inversión a nuestro país.

Nuestra estrategia tiene como punto de partida Dubái, emirato que funciona como un hub de reexportación y que es considerada la puerta de entrada a los 22 países que conforman la Liga Árabe, los cuales hoy presentan oportunidades en el sector de alimentos, sobre todo aquellos que son funcionales como los frutos secos, el salmón y la fruta fresca, sector que creció en un 18,6% en 2020 respecto al año anterior con envíos por US$ 97 millones.

Otra área que también tienen un importante potencial de crecimiento para nuestros exportadores es el sector forestal, debido al importante gasto en infraestructura que impulsa a las empresas a buscar constantemente nuevos proveedores.

Pero sin duda, nuestro foco está puesto en el sector energético y de la innovación, rol que queremos relevar durante nuestra participación en EXPO considerando que nuestros empresarios y emprendedores han desarrollado importantes soluciones globales para problemas locales, como la generación de energías limpias y servicios de vanguardia.

En inversiones, hemos sostenido importantes reuniones donde se nos ha indicado el interés por invertir en Chile, dado su posición privilegiada en el continente, su estabilidad y marcos jurídicos estables. InvestChile también participará en esta Expo para difundir las oportunidades de inversión y dar a conocer los beneficios de hacerlo en Chile.

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Revista Nueva Diplomacia: Misiones Emiraties a Chile, ¿que se espera?

Jorge O’Ryan, director general de ProChile: Como indiqué antes, hemos recibido interés de invertir en Chile. Si eso se concreta, se generarán viajes de prospección. O de empresarios importadores buscando nuestra oferta. ProChile está disponible para apoyarlos a través de nuestras 16 oficinas regionales encargadas de levantar la oferta nacional.

El Turismo también es un foco en esta Expo. La llegada de turistas de esta zona del mundo es baja, pero esperamos que con esta participación aumente el conocimiento de nuestro país y de sus hermosos destinos. El pabellón, por ejemplo, es una referencia a la base Antártica, tiene un recorrido por Chile en imágenes y una intervención artística de pingüinos, entre otros guiños. Sernatur también tendrá actividades en el pabellón.

Revista Nueva Diplomacia: Misiones chilenas a Emiratos, ¿cuándo y que se espera?

Jorge O’Ryan, director general de ProChile: La primera misión comercial se alinea con nuestra primera semana temática que, coincidentemente, está inspirada en uno de los pilares de nuestro país en EXPO.

Así, la semana del Desarrollo Sostenible hacia la Carboneutralidad, que apunta a la presentación de soluciones locales a problemas globales en términos de sostenibilidad, contará con tres empresas chilenas, las que serán claves para crear redes de cooperación y así atraer inversiones a nuestro país.

Para seleccionar a estas empresas, lanzamos una convocatoria que fue respondida por nueve. De estas, cuatro cumplían con los requisitos para representar a nuestro país, no solo en Expo, sino también en la feria WETEX, plataforma que nos permitirá mostrar nuestros avances tecnológicos y discutir las últimas tendencias relacionadas con la energía, la conservación del agua, el ahorro de recursos naturales y la construcción de un medio ambiente sostenible, y donde ProChile estará presente con un meeting point comercial, y la Dubai Solar Show.

Desde el 3 al 7 de octubre, las empresas SUNCAST, HHESOLAR, COOL POWER viajarán a Dubái para ser parte de esta exhibición universal. Ellos serán los primeros, pero esperamos una larga lista de empresas participantes que comiencen a abrirse camino en este prometedor mercado.

Créditos Fotográficos PRO CHILE.

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